Edición 2023

Fecha de celebración

4, 5 y 6 de agosto de 2023

Nº Edición

24ª edición

Lugar de celebración

Barrio del Pópulo y Plaza de la Catedral - Cádiz

Horarios

  • Viernes 04.08.2022 – De 12:00 del mediodía a 1:00 de la madrugada.
  • Sábado 05.08.2022 – De 12:00 del mediodía a 1:00 de la madrugada.
  • Domingo 06.08.2022 – De 12:00 del mediodía a 22:00 h.

Inauguración Oficial del Mercado: viernes 4 de agosto a las 13:00 h. Arco de la Rosa

Motivo de celebración

Un año más, y ya van 24 ediciones, el Consorcio Institución Ferial de Cádiz de la Excma. Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz hacen realidad un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Andalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo un típico mercado en el que más allá de la relación comercial se producirá el encuentro de diferentes culturas.

Su ambiente, repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, vuelve a darse cita en el escenario que nos ofrece el Barrio de El Pópulo y la Plaza de la Catedral de Cádiz, en el cual se pondrán a la venta multitud de productos de origen andalusí.

Desde sus comienzos, la celebración del “Mercado Andalusí” ha perseguido como objetivo central la promoción de la artesanía local y difundir la cultura y las costumbres locales, así como impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística.

El Mercado Andalusí recrea en todos sus aspectos a un Mercado de la época de Al-Ándalus, donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales, los talleres se hundían en pequeños locales, puestos y exposiciones que se extendían hacia las calles, donde los olores y aromas se mezclaban en el ambiente.

Todo ello hace de la actividad un lugar de comunicación y conocimientos, propiciando no sólo el intercambio mercantil, sino también el cultural: los artesanos como actores, los puestos y productos componen la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello, una actividad con vida, ambiente y magia.

Si, unido a ello, escenificamos y ubicamos el Mercado Andalusí en el Barrio del Pópulo y la Plaza de la Catedral, queda garantizada aún con más eficacia, la promoción turística de la ciudad y del barrio más antiguo de Cádiz.

Desde sus inicios, hace ya 24 años, con tan solo una edición sin celebrarse en 2020 debido a la pandemia del COVID, la celebración del Mercado Andalusí de Cádiz ha mantenido su filosofía de promoción de la artesanía, creando, además, un atractivo añadido para el ocio y el turismo.

Como es conocido, el Mercado Andalusí nació como una iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz que, en sus comienzos, tenía carácter itinerante. Desde hace ya varios años, se identifica al Mercado Andalusí con los veranos de la ciudad de Cádiz.

Objetivos

Propone la promoción de la artesanía local, la difusión de la cultura y las costumbres locales en el Al-Ándalus e impulsar y mostrar la recuperación de oficios y profesiones antiguos.

Resumen de la edición y contenidos

Tras 24 ediciones, el Consorcio Institución Ferial de Cádiz de la Excma. Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz volvieron a acordar la colaboración para la celebración de una nueva edición del Mercado Andalusí: un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Andalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo un típico mercado en el que más allá de la relación comercial se produce el encuentro de diferentes culturas.

Una vez más su ambiente, repleto de matices de sabor y color, de diversión y comercio, se desarrolló en el escenario que nos ofrece el Barrio de El Pópulo y la Plaza de la Catedral de Cádiz, en el cual se pusieron a la venta multitud de productos de origen andalusí.

Este año, tras las limitaciones impuestas del pasado año por la situación sanitaria, volvemos a contar con espectáculos callejeros, talleres como litomancia, caligrafía árabe, sonoterapia, telar, zona infantil y una exposición temática árabe.

Durante el horario de funcionamiento del Mercado Andalusí de Cádiz, se desarrollaron espectáculos callejeros de música y acrobacias: Tres dimensiones con cubo aéreo; un acróbata se introducía en el interior de un cubo tridimensional en el que mostraba diferentes figuras acrobáticas con una dificultad inigualable, Entre tiempos-red aérea: un espectáculo de una acróbata que demostraba sus habilidades sobre una red aérea, Vértigo inestable-Mastil pendular; una acróbata que medía sus fuerzas, estabilidad y confianza mediante una barra suspendida de un solo punto, meciendo al aire-aro aéreo; se mostraba una poesía visual con la combinación de acrobacias aéreas.

Se contó con 50 artesanos, repartidos en 33 puestos ubicados en la Catedral y 17 puestos  ubicados en el Barrio del Pópulo. Cabe destacar que, de estos artesanos, 3 eran de la ciudad de Cádiz, 12 artesanos procedentes de la provincia de Cádiz, 28 artesanos precedentes del resto de Andalucía y 7 artesanos procedentes del resto de España.

Programa de contenidos

Programa Mercado Andalusí

 Itinerario

Una vez más, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, que además de colaborar con la organización del evento sufraga la presencia de artesanos de la ciudad, y al apoyo de las Asociaciones de Vecinos, el itinerario para la instalación  de los puestos pasó a ocupar las siguientes calles:

  • Plaza de la Catedral
  • Callejón de los Piratas : “Placita alta de la Catedral”
  • Plaza de San Martín
  • C/ Posadilla
  • C/ Fabio Rufino.

Productos que encontramos en el recorrido del mercado

Artesanía andalusí, orfebrería, incienso natural en resina, cosmética andalusí, aceites esenciales de perfumes naturales, antigüedades de decoración andalusí, sumerios, incendiarios; Artículos de corcho pintados a mano, bisutería de acero; Complementos de vidrio y minerales y postales; Artesanía en cuero de producción propia: cinturones, bolsos, riñoneras… ;Artesanía de tenedores y bisutería fabricada de forma artesanal de diseño propio, Miel y productos derivados de la miel; Barquillos, garrapiñadas… ; cerámica: Cazuelas de barro preparadas para vitro cerámicas. Botijos de verano, dornillos para el gazpacho, ensaladeras…; Madera pirograbada, libretas, llaveros, figuras de colección, cuadernos de goma eva, bisutería de lápices de colores, atrapa sueños, marionetas; joyería en plata; platería; marroquinería y bisutería en piel;  plantas aromáticas, collares de algodón, sandalias, llaveros, cinturones, alfarería, artesanía en astas de toro y cristales: colgantes, anillos, pendientes; juguetes de madera y marionetas artesanales; perlas cultivadas de río montadas en cuero y plata; Abanicos pintados a mano; Arcilla polimérica, complementos infantiles hechos a mano, Ambientadores micados, saquitos térmicos, piedras naturales y amuletos hechos con semillas y macramé; plantas aromáticas, tejas artesanales, muñecos crece pelo; cerámica: plato rallador, artesanía árabe-turca; Plantas carnívoras y maceteros de piedra, guarnicionería, artesanía en piel de Ubrique; herboristería y especialista en plantas medicinales, cosmética natural, miniaturas artesanales en madera, yute, porcelana rusa, cuerda, bisutería y adornos pelo;  semillas de ojo de buey y piedras de hematites en pulsera, pendientes, anillos, collares; joyería en plata de ley y piedras naturales; cerámica marroquí platos y lámparas: artesanía marroquí; carrusel para los más pequeños, etc.